lunes, 4 de agosto de 2008

Mociones presentadas por IU LV ( Pleno Julio 08 )

Moción Directiva Retorno Inmigrantes presentada por el Grupo Municipal IU - LV
Votos a favor : PSOE - IU LV
Abstenciones : UNPA
Votos en contra : PP

MOCIÓN CONTRA LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
( COM(2005)0391-2005/0167(COD))
Relativa a procedimiento y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio.


A partir de 1990, la política europea llevada a cabo por los distintos gobiernos en materia de inmigración y, de asilo ha conducido a una reducción continua de las garantías y protecciones fundamentales de las personas. Europa se transforma en una fortaleza atrancada e implanta medios desproporcionados para impedir el acceso a su territorio, y expulsar a los extranjeros sin papeles.

El Consejo de la Unión Europea celebrado los días 4 y 5 de Noviembre de 2004 pidió una propuesta de la Comisión a principios de 2005, sobre prevención con normas claras, transparentes y justas en materia de retorno de los nacionales de terceros países.

La Comisión Europea presentó un proyecto de Directiva que preveía la detención de las personas inmigrantes hasta un máximo de 6 meses. La discusión de esta Directiva en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo empeoró la propuesta, ampliando este plazo hasta 18 meses.

Tras la revisión por parte de la Comisión Europea, el próximo mes de mayo, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo se votará el proyecto de Directiva sobre la detención y la expulsión de “los nacionales de terceros países”, también llamada “Directiva de Retorno”.

Dicho proyecto criminaliza a las personas cuyo único delito es tener la necesidad y el deseo de mejorar sus condiciones de vida en Europa y propone unas normas sobre el retorno, la expulsión, el uso de medidas coercitivas, el internamiento temporal y el reingreso, de forma muy ambigua y confusa que no diferencia prácticamente las fases de uno y de otro.

Este proyecto implica en sí mismo una lógica inhumana: la generalización de una política de encierro de los “nacionales de terceros países” que podría así convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones inmigrantes.

Al establecer una prohibición de 5 años para todas las personas expulsadas antes de poder volver a territorio de la UE, este proyecto de directiva estigmatiza a las personas sin papeles, y las transforma en delincuentes que deben ser excluidos de la sociedad Europea.
PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
El Parlamento tiene de nuevo la posibilidad de poner término a esta política regresiva que va contra los valores humanistas que constituyen la base y la fuerza del proyecto europeo.

Dado que es la primera vez que en materia de inmigración se aplica el procedimiento de codecisión ente el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, los eurodiputados tienen hoy una responsabilidad histórica: reaccionar para impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e "indeseables", a través de la sistematización de los centros de internamiento y la estigmatización de las personas inmigradas.

Por ello el Grupo Municipal de Izquierda - Los Verdes en el Ayuntamiento de Alpedrete solicita que el Pleno haga llegar al Parlamento Europeo esta moción y pida a los eurodiputados que rechacen esta Directiva

------------------------------------------


Moción sobre el Hospital Comarcal presentada por el Grupo Municipal IU - LV

Votos a Favor : IU LV
Abstenciones : PSOE,UNPA
Votos en contra : PP

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU - LV ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL DE GESTION PRIVADA EN LA CHOPERA DE COLLADO VILLALBA

Desde el Grupo Municipal de IU - LV de Alpedrete entendemos que es necesario un hospital en nuestra comarca, un hospital que debe construirse en Collado Villalba como el núcleo urbano más importante de nuestro entorno, que debe realizarse por las necesidades de nuestra zona, o lo que es lo mismo, por el enorme y constante incremento poblacional en los últimos años en las localidades de la Sierra del Guadarrama.
El Alcalde de Collado Villalba ha anunciado que el lugar donde se construirá el futuro Hospital de Collado Villalba será en la zona conocida como La Chopera, zona bien conocida por los vecinos de Alpedrete y que constituye una de nuestras más importantes riquezas medioambientales y paisajísticas. Desde el Grupo Municipal de IU -LV de Alpedrete nos oponemos a tal ubicación por varios motivos:
Sobre dicho sector pesa todavía la prohibición de desarrollo urbano por estar afectada como zona próxima al enclavamiento del vertedero "Lobo cojo". Todavía no se han cumplido los 30 años necesarios de moratoria requeridos por la legislación para el desarrollo urbanístico en zonas cercanas tras el sellado del vertedero.
Vemos la Insuficiencia de espacio en dicho enclave, lo que obligará a recalificar nuevas zonas que gozan de la máxima protección según el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 9 de Abril de 2003. La Chopera aparece en este PGOU como "Suelo No Urbanizable Protegido por su Valor Natural o Paisajístico" en su mayor parte y como "Suelo No urbanizable Protegido de Ribera" en la zona de influencia del arroyo Poveda. Esta zona está catalogada de esta forma por la importancia de su flora y fauna, sus olmos, chopos y fresnos y la gran riqueza ornitológica, lagartos y otros reptiles sin un ejemplo de esto.
Entendemos que la construcción de este hospital en este enclave busca excusas para tener que desdoblar la Carretera de Navacerrada (uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid para esta legislatura) y de esta forma poder satisfacer además las ansias especulativas de los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona. Así como la necesidad de inversión en infraestructuras innecesarias que solamente quieren mantener ocupado al sector de la construcción a través de las arcas públicas.
También creemos que se expone a los futuros pacientes y usuarios del hospital al innecesario riesgo de menoscabo en su salud como consecuencia de la ubicación de este centro sanitario al lado de un crematorio incineradora basándonos en el Decreto 2414/1961, Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas RAMINP
Desde el Grupo Municipal de IU LV de Alpedrete estimamos como mucho más adecuada la ubicación de este hospital que va a tratar a los vecinos de nuestro municipio en los terrenos contiguos a la ITV de Collado Villalba y A-6 por estar dotados de mayor espacio y ensanche, situados además en el eje principal de un sistema de comunicaciones que beneficia por igual a todos los pueblos de la Sierra del Guadarrama que estén inscritos en esta área sanitaria, destacan A-6, Estación RENFE, Vial Sur. En Alpedrete, por poner un ejemplo, no habría que realizar modificaciones en el desplazamiento de los autobuses que comunican Alpedrete con C.Villalba.
Además, y como ya hemos mostrado en otras muchas ocasiones, rechazamos de plano la invasión de la Sanidad Privada en la Sierra del Guadarrama por ser de menor eficacia y calidad que el Sistema Público Sanitario (como indican todos los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud), más costosa para el erario público, beneficiándose de las generosas aportaciones del canon financiero que transmitido por la Consejería de Sanidad, se nutre fundamentalmente del IRPF de todos los trabajadores y trabajadoras, y por último por que la inversión de términos en la presencia del tipo de sanidad se realiza degradando y desprestigiando a la Sanidad Pública.
Por ello, consideramos que el pacto de silencio que ha contraído el alcalde de Collado Villalba con Esperanza Aguirre, el oscurantismo, discreción y la más absoluta falta de información a la que nos tienen sometidos a la población, no augura nada bueno ni para los estratos con menos recursos de la sociedad serrana, ni para los profesionales sanitarios que también serán víctimas de la privatización que se quiere llevara a cabo con los centros de salud adscritos al nuevo hospital.
Por todo esto el Grupo Municipal de IU - LV de Alpedrete solicita al Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete el siguiente acuerdo:
Solicitar al Ayuntamiento de Collado Villalba que la ubicación de nuestro futuro Hospital Comarcal en los terrenos de la antigua ITV de Collado Villalba por su inmejorable red de comunicación para nuestros vecinos y que plantee un plan de actuación integral que revitalice y mejore el emplazamiento de La Chopera.

-------------------------------------------
Moción sobre Presupuestos Participativos presentado por IU - LV
Votos a favor : PSOE,UNPA,IU - LV
Votos en contra : PP

MOCIÓN QUE PRESENTA IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Exposición de motivos.-La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía. Los servicios municipales al ser los mas próximos y necesarios para los vecinos y vecinas de un territorio, son los que más repercusión tienen en sus condiciones de vida, por ello las personas percibimos estos servicios como fundamentales para la convivencia, y a los ayuntamientos como entidades básicas de la organización territorial del Estado, que deben promover las condiciones que faciliten la participación individual y colectiva y la igualdad, desde el ámbito público.Todo ello se realiza a través del presupuesto municipal, el dinero público para destinar a servicios colectivos y municipales que beneficien a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores mas desfavorecidos o a aquellas obras que más repercusión van a tener en el conjunto de la ciudadanía La decisión de en qué se gasta el presupuesto municipal es la decisión fundamental de la política ciudadana; la que define cuáles son los intereses, preocupaciones y prioridades de un Ayuntamiento; a qué se da importancia y a qué no se da importancia. Partiendo de que el objetivo de la prioridad de estos gastos son el interés de la ciudadanía, ya que lo que se está gestionando es «lo común», lo que es de todos y todas, estas decisiones nos afectan a las personas de a pie en lo cotidiano, en la realidad de todos los días.Recientes propuestas de distintos Ayuntamientos de establecer y regular, a través de un Reglamento, la participación ciudadana pueden ser la oportunidad de convertir un «reglamento formal» en un mecanismo de participación real y directa de la ciudadanía en la gestión municipal de nuestros impuestos.La calidad de la democracia se debe de medir por la participación popular en el gobierno. Pero participar no sólo como mero receptor de información y sólo en lo propio e individual, sino que se debe facilitar a la ciudadanía su participación en lo político, lo económico, lo cultural y lo social; en definitiva, favorecer y poner los medios para establecer la participación en la construcción de una sociedad mejor. Este es el instrumento fundamental e imprescindible para articular una democracia auténticamente participativa.En diversos Ayuntamientos, a lo largo de la geografía española, ya se han articulado mecanismos participativos para que la ciudadanía se implique activamente en la toma de decisiones sobre los presupuestos de su propio ayuntamiento. Esto es lo que se denomina «presupuestos participativos». Los ciudadanos y las ciudadanas tienen la oportunidad de expresar y participar en decidir cuáles son las prioridades en las que se va a invertir los impuestos que han aportado. Esto supone generar un proceso de democracia participativa que acercará realmente la política municipal a los intereses reales de la ciudadanía y a sus necesidades.En este sentido varios Ayuntamientos como los de Sabadell, Córdoba, Sevilla, Fuenlabrada, Getafe, Cabezas de San Juan (que ha sido galardonada por sus buenas prácticas de participación por la ONU), de nuestro país han hecho importantes avances reconociendo a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a la participación en la gestión municipal. Reconociendo la capacidad de la ciudadanía no sólo en elegir a sus representantes, sino en la posibilidad de tomar decisiones respecto al gasto del presupuesto, en algo que es de todos y para el bien común.Estos Ayuntamientos, unos más grandes y otros más pequeños, con la intención de hacer efectiva la participación ciudadana activa, han organizado una estructura racional y operativa donde se procura que sea la ciudadanía quien establezca los objetivos, las prioridades, actividades y servicios públicos, aceptando su papel relevante en la gestión de la ciudad, a través de los Presupuestos Participativos.Esta fórmula de participación ciudadana supone generar una nueva forma de responsabilidad ciudadana a través de la democratización de las decisiones y de la información sobre las cuestiones públicas. Procesos que demandan más bien la consideración de la democracia como el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable, y proponen la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.En definitiva, los presupuestos participativos exigen que sea la propia ciudadanía quien decida en qué y cómo se gasta el dinero público. Que las vecinas y los vecinos, que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados.Además de este ejercicio de ciudadanía responsable, los presupuestos participativos también pretenden:- Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, para convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad.- Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos.- Reforzar la responsabilidad de la ciudadanía, como parte importante de la política municipal.- Construir en la población herramientas y habilidades participativas que progresivamente les permite conocer más profundamente lo que es la participación y el ejercicio de responsabilidad que conlleva.- Reforzar un compromiso por parte de la ciudadanía y hacia la ciudadanía, ya que decidir conjuntamente, debe implicar que lo decidido debe ser respetado por todas las partes.- Crear espacios de diálogo y toma de decisiones entre la ciudadanía, los políticos y políticas y personal técnico de la administración, que permitan construir, con un sentido comunitario, una ciudad más justa e igualitaria.Dicho todo lo cual, parece claro que en la actualidad el elemento participativo en la vida pública cobra un mayor valor como claro garante de transparencia, de una mayor igualdad y de una necesaria corresponsabilidad en la gestión. El Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes consideramos que Alpedretel no puede ni debe quedarse al margen de todos estos movimientos que, en definitiva, no buscan sino una ciudadanía más responsable y más "dueña" de su propio destino: ese debe ser el fin último, lo que configure una auténtica "mayoría de edad democrática" de cualquier sociedad que por democrática se tenga.Por todo ello,EL GRUPO MUNICIPAL DE IU - LV DE ALPEDRETE PROPONE QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:

1.- Que por el Ayuntamiento elabore una PROPUESTA de regulación y articulación de los mecanismos necesarios de participación ciudadana, con el objeto de conseguir implantar en nuestra localidad los Presupuestos Municipales Participativos a lo largo de la presente legislatura.

No hay comentarios: