miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nota de prensa ( Pleno condenas amenazas )

Nota de prensa del grupo municipal IU-LV de Alpedrete:
El martes 16 de septiembre el Ayuntamiento de Alpedrete, en pleno extraordinario y urgente,convocado de forma urgentísima en el mismo momento de su inicio, aprobó por unanimidad unacondena a las amenazas recibidas por nuestro concejal Fernando Jiménez Briz, el pasado 27 de Agosto. A pesar de que el texto propuesto se alejaba, en aspectos importantes, del que nosotros hubiéramos deseado, decidimos apoyarlo para que no se perdiera la unanimidad a la hora de aprobar la condena, valorando como muy importante el hecho de que el equipo de gobierno, que hasta ahora ha venido negando de forma sorprendentemente pertinaz la existencia de problema alguno. La lamentable, inexacta e inoportuna intervención final de Doña María Casado Nieto puso en serio
peligro la unanimidad, que solo la serena y reflexiva actitud de nuestro grupo municipal pudo salvar. Esa misma responsabilidad nos lleva a tener que poner de manifiesto la verdad de la gestación del documento aprobado:
1. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alpedrete, decide tomar cartas en el asunto sólo después de que el Ayuntamiento de Moralzarzal, el otro amenazado es el coordinador local de IU en esa localidad, aprobara por unanimidad un comunicado en el que se hacía referencia explícita al carácter fascista de los amenazantes.
2. El viernes 12 de septiembre, son convocados por el alcalde accidental, Don Enrique Villanueva Platas, los portavoces de los grupos de oposición, Juan Aragoneses (PSOE) y Fernando Jiménez (IU-LV), presentándoles un documento al que nuestro portavoz pone serias objeciones por tratar las amenazas como presuntas y no hacer mención al carácter fascista de la amenaza.
3. Nuestro portavoz acaba aceptando la propuesta del PSOE de sustituir el término fascistas, al que tan renuente se muestra el PP, por una expresión que aclare de que se trata de amenazas con carácter político. La reunión termina con la clara sensación de que se ha llegado a un principio de acuerdo.
4. El lunes, día 15 de septiembre, se produce una vuelta al principio del alcalde accidental, sin duda desautorizado por doña María Casado, y presenta el texto inicial manifestando que:”O este o ninguno”. En un breve debate en el que tanto el representante del PSOE como el de UNPA, ponen de manifiesto lo absurdo del término presuntas referidas a un hecho, presuntos, si acaso, pueden serlo los autores de las amenazas. Nuestro portavoz manifiesta que con ese texto ni siquiera asistiríamos al pleno en caso de ser convocado. Finaliza la reunión sin acuerdo alguno. Sin embargo, por la tarde y vía telefónica se nos hace saber que el término “presuntas” desaparece, con lo cual, y de forma unilateral, el equipo de gobierno da por restablecido el consenso. Aún asi en la nota de prensa realizada por el Ayuntamiento de Alpedrete hemos vuelto a leer la palabra “presuntas”,lo que consideramos un claro desprecio a nuestro Grupo Municipal y a las victimas de los grupos fascistas de nuestra localidad.
5. El martes, día 16 de septiembre, de prisa y corriendo, de forma cuasi clandestina, convocan un pleno urgente y extraordinario en el que se nos presenta el texto sin la palabra presunta, pero también sin referencia alguna al origen de las amenazas, una negociación de última, ultimísima, hora en la misma puerta de la Casa de la Cultura salva in extremis el pleno.
6. En el pleno, la alcaldesa intenta, sin éxito, que la moción se apruebe sin discusión alguna, sin embargo nuestro portavoz toma, haciendo uso de un legítimo derecho, la palabra para manifestar:
a. Su gratitud por la solidaridad mostrada por el conjunto de la corporación municipal y por todas las muestras de apoyo que han llegado por parte de vecinos y movimientos sociales.
b. Su extrañeza por la resistencia del equipo de gobierno a aceptar que los provocadores de toda la violencia que existe en Alpedrete son de una ideología determinada y concreta, y sólo de esa.
c. Igualmente su extrañeza por el incorrecto funcionamiento de la policía local que, a tenor de la desinformación que dice tener el equipo de gobierno, ni siquiera tomó
nota de la incidencia limitándose, parece ser, a recomendar a los amenazados personarse en el cuartel de la Guardia Civil en Villalba
7. La insistencia en eliminar el término presuntas, referido a las amenazas, y en incluir el origen fascista de la agresión, pues en definitiva de una agresión se trata, no es un capricho.
El mantenimiento del término presuntas ponía en tela de juicio la credibilidad de nuestro portavoz dando a entender que cabía la posibilidad de que las amenazas se hubieran producido o no, dudando, en definitiva de la veracidad de su denuncia , o lo que es lo mismo jugando con su honorabilidad, lo cual es de todo punto de vista inadmisible para nosotros. Y el que recogiese el término fascistas lo considerábamos, y seguimos considerándolo, muy importante, puesto que fascistas y neonazis son los que agreden , no sólo a concejales, sino a convecinos nuestros por el simple hecho de vestir de una forma determinada, tener otra tez o color de piel.
8. La respuesta de doña María en una intervención que no admite réplica, fue como poco lamentable, un tanto melodramática y, desde luego llena de inexactitudes.Es inexacto que no ridiculizara a los jóvenes agredidos en las pasadas fiestas de Santa Quiteria, y por mucho que amenace con querellas, que pierde malgastando el dinero de todos, no retiramos de esta afirmación ni una sola coma. Llama la atención, por falaz , el argumento de que en Alpedrete no hay grupos nazis porque la así lo dice la Guardia Civil y la junta de seguridad local, en la que no interviene la oposición y si el equipo de gobierno. El porqué, y de forma sistemática, el PP de Alpedrete niega lo que a estas alturas es vox populi en el conjunto de la comarca del Guadarrama, que tristemente Alpedrete es un reducto en el que las bandas fascistas actúan con no demasiadas dificultades, es algo que no acertamos a comprender. Y si lo analizamos en profundidad llegamos a conclusiones que no nos gustan.
9. Seguiremos denunciando la presencia y la actividad de estos grupos fascistas, y llegado el momento no dudaremos en utilizar los servicios jurídicos del Ayuntamiento tal y como se recoge en el comunicado aprobado en el pleno.

No hay comentarios: