jueves, 25 de septiembre de 2008

Mociones Pleno Septiembre 2008

El Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes ha presentado estas mociones para el pleno de mañana ( 10 horas,Centro Cultural )


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:




La llegada del PP al gobierno central supuso un clara retroceso para la educación pública.
Tras las elecciones del año 2004, la llegada de los socialistas al poder generó expectativas en todos los defensores de y defensoras de una educación pública, laica y democrática, que albergaron la esperanza de dar un giro a las nefastas políticas de derecha. Lamentablemente, las esperanzas se vieron frustradas por la debilidad del gobierno socialista que, una vez más, optó por pactar la nueva ley educativa con la patronal de la enseñanza mayoritariamente católica, y con CIU.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) corrigió algunos aspectos de la LOCE, pero por otro lado reforzó los conciertos , mantuvo la religión en el currículo y no restableció plenamente el carácter educativo de toda la educación infantil, cuyo ciclo de 0 a 3 años está siendo objeto de una ofensiva sin precedentes en algunas Comunidades Autónomas , como sucede en Madrid.
La concesión otorgada a los nacionalistas de CIU, en el sentido de no regular una serie de criterios mínimos que mantuvieran y/o mejoraran la calidad educativa, en especial en Educación Infantil, han llevado a en lugar de mejorar la norma básica a deteriorla más todavía.
Las movilizaciones en defensa de la educación pública que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid están chocando contra el muro de la supresión de unidades y centros públicos a la vez que extienden los conciertos educativos, o incluso se ceden suelos públicos a empresas privadas para que creen centros concertados de antemano, al margen de cuáles sean las necesidades existentes.
Ante esta situación, es urgente la puesta en marcha de políticas públicas para revertir este proceso en defensa de una educación pública y laica de calidad en condiciones de igualdad. Uno de los principales peligros que afronta la red pública de centros educativos es su marginalización y su fuerte deterioro, que pone en grave riesgo el futuro de la red. Por este motivo el Gobierno tiene la responsabilidad de defender , mantener y consolidar la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo y como elemento fundamental de cohesión social del país, y no puede permitir que la escuela pública se convierta en subsidiaria de la red privada concertada.
Izquierda Unida, presentó en el Congreso de los Diputadosel día 12 de junio una Proposición no de Ley relativa a la defensa, consolidación y refuerzo de la educación pública.
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes de Alpedrete, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
El Ayuntamiento Pleno que insta al Gobierno de la Nación para que ponga en marcha las medidas contempladas en la citada Proposición que se citan a continuación :
Preservar el carácter público de la red transferida a las Comunidades Autónomas frente a las estrategias de privatización en marcha.
Vetar el cambio de titularidad, la enajenación o privatización del patrimonio que integra la red de centros públicos existente.
Promover y garantizar que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros educativos públicos; así como exigir el cumplimiento del artículo 109 de la LOE que garantiza la creación de centros educativos públicos en las zonas de nueva población.
Establecer una moratoria de los conciertos educativos, determinar su carácter subsidiario, equiparar su funcionamiento y las condiciones laborales de su personal al de los centros públicos, y desarrollar mecanismos de integración voluntarios y negociados de estos centros en la red pública.
Establecer un sistema de escolarización que garantice una racional y equitativa asignación de plazas e impida la selección del alumnado por parte de los centros concertados. Para ello, se procederá a la creación por ley de comisiones de escolarización centralizadas, con participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y con competencias plenas en la materia a lo largo de todo el proceso.
Garantizar una red pública de Escuelas Infantiles con una oferta de plazas suficiente para los menores de 6 años, especialmente en el primer ciclo de Educación Infantil, asegurando su carácter estrictamente educativo, mediante los correspondientes desarrollos normativos de ámbito estatal que establezcan el currículo básico y los requisitos mínimos de centros, ratios y profesionales para toda la etapa.
Garantizar una educación laica, plural ideológica y culturalmente, que no practique el adoctrinamiento y que garantice la libertada de conciencia. Para ello, se tomarán las medidas oportunas para que las enseñanzas de religión queden fuera del horario lectivo y del currículo escolar.

-------------------------------------------------------------------

MOCION

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en el transcurso del Debate sobre el Estado de la región celebrado en la Asamblea de Madrid el pasado día 16 de Abril, anunció la privatización del la empresa pública Canal de Isabel II, mediante la salida a bolsa, en un principio, del 49 % de sus acciones.
Por otra parte, dado que según la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Abastecimiento de Agua de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos son los responsables de la distribución y la depuración del agua en su término municipal.
Como consecuencia de ese anuncio, se genera la duda de si la entrada de capital privado y la pérdida de la condición de empresa pública por parte del Canal de Isabel II tiene como consecuencia que la relación entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Alpedrete, ya sea mediante convenio o cualquier otra forma jurídica y/o administrativa, se vería alterada por esa privatización y si la continuidad de esa relación precisaría de la autorización expresa del Ayuntamiento.
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes de Alpedrete, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
1.Que los servicios de Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete elaboren un Informe exhaustivo sobre todos y cada uno de los puntos de la relación existente entre la empresa pública Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Alpedrete
2.Este informe deberá contemplar de manera específica:
1.Cual es la relación jurídica y/o administrativa existente entre el Ayuntamiento de Alpedrete y la empresa pública Canal de Isabel II.
2.Si la pérdida de la condición de empresa pública por parte del Canal de Isabel II trae consigo que el Ayuntamiento de Alpedrete autorice expresamente la continuidad de la relación jurídica y o administrativa actual.
3.La entrada de capital privado y la consiguiente pérdida de la condición de empresa pública por parte del Canal de Isabel II, ¿es causa de rescisión de los convenios o cualquier otra clase de acuerdo entre el Ayuntamiento de Alpedrete y dicha empresa?
4.Si el Canal de Isabel II pierde esa condición de empresa pública ¿podría el Ayuntamiento contratar directamente con ella o, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, estaría obligado a convocar un concurso para que, en aras de la transparencia y la libre competencia?
3.Este informe deberá ser entregado a los Portavoces de los grupos Municipales diez días hábiles antes de la celebración del Pleno Ordinario que tendrá lugar el 28 de Noviembre de 2008.
--------------------------------------------------------------------

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los ministros de trabajo de la Unión europea han aprobado una propuesta de la Presidencia eslovena que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta las 60 horas semanales en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.

La semana laboral máxima de 48 horas es un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años.

En estos momentos, esta directiva europea, abanderada por Gran Bretaña y Alemania, amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración que niega la propia historia política y social seguida hasta ahora por la Unión Europea.

Es un hecho que empresas transnacionales y numerosos gobiernos europeos están empeñados en liquidar el ya recortado y devaluado modelo social europeo. Esta liquidación, si se consuma, no dejará de tener importantes consecuencias negativas para la estabilidad social e institucional en la Unión Europea.

La directiva autoriza un alargamiento de la jornada laboral muy por encima de las 48 horas semanales mediante el único acuerdo entre el empresario y el trabajador individual. Con esta directiva se niega las luchas de los y las trabajadoras del siglo XX y se vuelve a la Europa del siglo XIX en la que primaba los beneficios empresariales a costa de la explotación de la mano de obra.

Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65, en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas.

Lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos, una directiva que de ser definitivamente aprobada supondrá una agresión brutal a los derechos sociales y laborales de los y las trabajadores europeos.


En definitiva, lo cierto es que una medida de esta importancia supone una agresión muy grave a lo que queda del ya muy devaluado modelo social europeo.

Por todo ello, se propone el siguiente


Acuerdo.

El Ayuntamiento de Alpedrete solicita al Gobierno Central :

1) El rechazo explícito a la directiva que amplia la jornada laboral a 65 horas semanales y exiga su no aplicación.


2) Mantener la primacía de la negociación colectiva completada en el articulo 37 de la Constitución Española, y avanzar en la reducción de la jornada de trabajo al objeto de conciliar la vida familiar y laboral.

No hay comentarios: