martes, 8 de diciembre de 2009

Mociones presentadas al Pleno del próximo 11 de Diciembre de 2009

MOCIÓN SOBRE LA MOVILIZACIÓN GENERAL CONVOCADA PARA EL 12 DE DICIEMBRE POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE UGT Y CCOO.


El Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes en el Ayuntamiento
de Alpedrete a través de su portavoz Fernando Jiménez Briz ,
y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCION para
su debate y votación por el Pleno.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace 20 meses sufrimos la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI, provocada por el hundimiento del sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la economía productiva de todo el mundo a la recesión y a millones de ciudadanos al desempleo. La crudeza de la situación es aún mayor en España, al coincidir la crisis global con el agotamiento del modelo productivo seguido en las últimas décadas.
Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobiernos, patronales y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.
La implicación de todas las Administraciones es fundamental tanto para hacer frente con eficacia a los problemas del inmediato presente como para ir transformando el modelo productivo actual. La exigencia alcanza por igual al Gobierno de España como a los de las Comunidades Autónomas y, también, a las entidades de ámbito local y municipal. Nadie puede eludir su responsabilidad, ni mirar para otro lado, porque la tarea tiene que ser, tendría que ser, común y compartida.

Es necesario recuperar el diálogo social, cambiar el patrón de crecimiento avanzando hacia una base industrial solida y dar prioridad a las inversiones en I+D+I, reforzar la protección social y los servicios públicos.
Nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja. Los trabajadores y trabajadoras no deben ver devaluados, cuando no suprimidos, sus derechos laborales.



Por todo ello, el Ayuntamiento de Alpedrete

ACUERDA:

1º.- Manifestar su compromiso e implicación para colaborar en una salida solidaria de la crisis que suponga la creación de empleo de calidad, el cambio del modelo productivo y el refuerzo de la Protección Social.

2º.- Mostrar el apoyo a la Movilización General “EL TRABAJO, LO PRIMERO. POR EL DIALOGO SOCIAL, QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS”, convocada para el 12 de diciembre por las organizaciones sindicales de UGT y CCOO.

3º.- Trasladar esta moción a los interlocutores sociales y darla a conocer a todos los vecinos y vecinas.

4º.- Impulsar, desde el Ayuntamiento, la participación de los ciudadanos en la movilización general del 12 de diciembre.

-----------------------------------------------------------------------------


Fernando Jiménez Briz, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes del Ayuntamiento de Alpedrete de conformidad con lo establecido en el ROF, presenta para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:

CONDENANDO LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE MARRUECOS POR LA NO ADMISIÓN DE AMINATOU HIDAR EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y SOLICITANDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS INMEDIATAS PARA FAVORECER SU REGRESO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado sábado 14 de noviembre, las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no permitieron la entrada en el aeropuerto de El Aaiún de la Ciudadana Saharaui Aminatou Haidar, la activista Pro-Derechos Humanos Saharaui que más galardones internacionales ha cosechado.

Desde el Aaiún fue desviada a Lanzarote (España) privada del pasaporte marroquí con el que viajaba. Una vez en las Islas Canarias, fue obligada a salir de la zona internacional del Aeropuerto y entrar en España.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes se muestra en contra de la ocupación militar del Sahara Occidental y la obstinación del Reino Alhajita en no cumplir con sus compromisos internacionales y las resoluciones de la ONU, en cuanto a la descolonización del Sáhara Occidental.

La situación de ocupación militar del Sahara occidental está significando un preocupante deterioro de los derechos humanos de sus habitantes que, todos recordamos, antes de la ocupación marroquí eran ciudadanos/as españoles/as de pleno derecho.

Las detenciones “por traición” de siete saharauis por visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados al sur de Argelia y está expulsión de una reconocida ciudadana de su propio país son la imagen más visible de esa falta de respeto de los derechos fundamentales en Marruecos.

España como potencia administradora de esta ex – colonia, no puede considerarse indiferente ni entender que la expulsión de una ciudadana de su propio territorio por un ocupante que no tiene reconocidos derechos sobre él sea “un asunto interno de la administración marroquí”.

Por todo ello proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:




1.El Ayuntamiento de Alpedrete acuerda dirigirse a la Embajada del Gobierno de Marruecos en España y la Gobierno de Marruecos exigiendo:

La inmediata admisión en el territorio del Sahara Occidental de Dª Aminatou Haidar, y la devolución de su pasaporte.

El cese inmediato de cualquier acto represivo contra ciudadanos/as saharauis que deseen manifestar públicamente sus opiniones y el respeto escrupuloso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial con los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes.

2.Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que, desde esta institución, se exija al Gobierno de Marruecos el máximo respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.


3.Dar traslado de esta propuesta al Secretario General de las Naciones Unidas, al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, al Representante de la República Saharaui Democrática en España y al Embajador del Reino de Marruecos en nuestro País.

No hay comentarios: