jueves, 28 de mayo de 2009

Mociones pleno Mayo 2009

Moción consulta toros


OCIÓN  DEL GRUPO  MUNICIPAL DE  IZQUIERDA  UNIDA - LOS VERDES DE ALPEDRETE POR UNA CONSULTA A LOS VECINOS SOBRE LA IDONEIDAD DE GASTAR DINERO EN FESTEJOS TAURINOS EN LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA. 
En una coyuntura económica que todo el mundo, y desde todas las ópticas políticas, coincide en calificar, como poco, como preocupante. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, utilizando los presupuestos de 2008 prorrogados, al haber sido incapaz, cumplido el mes de mayo, de elaborar unos presupuestos para 2009, ha destinado más de 120.000 € para confeccionar los espectáculos taurinos de las fiestas de Santa Quiteria, nuestras fiestas locales.
No quiere entrar el grupo municipal de Izquierda Unida- Los Verdes en el debate sobre si los toros son cultura o son tortura, consciente de que hay opiniones para todos los gustos y de todos los colores, pero sí entiende este grupo municipal que al tratarse de una actividad lúdica que concita el rechazo de, al menos una parte, que somos incapaces de cuantificar, de los alpedreteños y dada la exorbitante cantidad de presupuesto destinada a esta actividad, deben ser los propios alpedreteños los que decidan mayoritariamente si conviene abordar este gasto o no, sin más criterio, insiste este grupo municipal que el de valorar su elevada cuantía.
Con el fín de fijar criterios a considerar de cara a las fiestas de Santa Quiteria para 2010 y años sucesivos el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes de Alpedrete 
presenta al Pleno el siguiente acuerdo:
1. El pleno del ayuntamiento de Alpedrete consultará, mediante referéndum en el que participaran los vecinos censados en el municipio, a la ciudadanía sobre la idoneidad de gastar dinero público en festejos taurinos.

-----------------------------------------------------------

Moción PGOU San Lorenzo


OCIÓN  DEL GRUPO  MUNICIPAL DE  IZQUIERDA  UNIDA - LOS VERDES DE ALPEDRETE EN RELACION AL AVANCE DEL PGOU DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL.

Exposición de motivos :

Que en relación con el Avance del PGOU DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, el cual afecta de manera importante a nuestro municipio, queremos manifestar nuestra oposición frontal a los planteamientos básicos de este plan general de ordenación urbana que contempla:
a) mantener un alto ritmo de crecimiento demográfico hasta llegar a unos 25.000 habitantes, lo cual afecta de manera importante a Alpedrete, especialmente al barrio de Los Negrales y sus accesos.
b) utilizar el argumento de ‘equilibrar’ el mercado libre con la construcción de nuevas viviendas en un momento económico en el que hay muchas viviendas sin ocupar y se ha terminado la burbuja inmobiliaria.
c) recalificar una enorme cantidad de suelo rústico en urbano (unas 314,14 ha) que incrementaría el suelo urbano de San Lorenzo en más de 60% y degradaría seriamente nuestro entorno natural, el de la Sierra del Guadarrama.
d) establecer un modelo de urbanismo salvaje con la creación de un nuevo ‘desarrollo’ en el noreste del municipio, al lado de la AP-6 a unos 14 km del casco urbano de San Lorenzo, y a 5 km del casco urbano de Alpedrete, inicialmente con 850 viviendas pero con enormes posibilidades de expansión en la recalificada zona de Monesterio, la cual linda con nuestro municipio  

Acuerdo :

Por ello, , El Ayuntamiento de Alpedrete solicita al Ayuntamiento de SAN LORENZO DEL ESCORIAL retirar el Avance del Plan General de Ordenación.


--------------------------------------------------------



Moción LGTB


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE


Al amparo de lo establecido por las leyes vigentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes del Ayuntamiento de Alpedrete , presenta la siguiente moción para su debate en Pleno:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes en el Ayuntamiento de Alpedrete quiere hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

Este 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.

Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que la LGTBfobia sigue estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación.

Todos los días nos encontramos noticias donde se discrimina y insulta, se discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, se agrede a este inmenso colectivo, por lo que Izquierda Unida reclama en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna. Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

Denunciamos los casos de LGTBfobia en Europa como los ocurridos en Polonia, Italia y El Vaticano.



Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes del Ayuntamiento de Alpedrete , propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO
1.- El Ayuntamiento de Alpedrete se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTB. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.
2.- Exigimos al Gobierno de la Comunidad Autonoma de Madrid y al Gobierno de la Nación medidas contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB.
3.- Campañas por parte del Ayuntamiento contra la discriminación que ayuden a paliar las situaciones de exclusión y de hostigamiento que sufren lesbianas, gays transexuales y bisexuales.

De la presente moción se dará traslado a :

-Al Presidente de Gobierno de España.
- Al Ministerio de Igualdad.
-A la presidencia de gobierno de la Comunidad de Madrid .
- Al movimiento asociativo de Alpedrete.



En Alpedrete a 26 de mayo de 2009


 

No hay comentarios: