miércoles, 22 de octubre de 2008

Pleno extraordinario Ordenanzas municipales

Ayer tuvimos un pleno extraordinario en el que se ha debatieron las nuevas ordenanzas que ha elaborado el equipo de gobierno en materia económica.

Desde nuestro Grupo Municipal siempre hemos sido favorables a aumentar de manera progresiva y justa los impuestos de nuestro municipio para poder afrontar los gastos de nuestro Ayuntamiento pero el equipo de gobierno ha congelado este tipo de impuestos durante los cinco años que llevan gobernando ( incluso rebajándolos como al principio de la legislatura pasada de forma electoralista ).

Pero ahora nos presentan unas ordenanzas que son inoportunas ( por la grave crisis que sobre todo tienen que afrontar los trabajadores ) y que pretenden paliar una gestión económica que creemos que puede ser preocupante en el Ayuntamiento.

Nuestro voto en el pleno de ayer ha sido abstenernos en tres ordenanzas ( ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras , ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas ) y votar en contra en la ordenanza sobre el impuesto de tracción mecánica.

En esta última ordenanza ha quedado claro cual son las políticas del Partido Popular que suben un 38 % el impuesto a los coches de gama media y no llega al 30 % a los coches de clase alta. Una verdadera clase de la política social del equipo de gobierno.

Desde el grupo municipal Izquierda Unida – Los Verdes solicitamos estudiar la subida del IBI porque consideramos que seria el mas justo.

Lo que no podrá decir ya el PP de Alpedrete es que no suben los impuestos a los vecinos y desde nuestro grupo municipal seguiremos solicitando que las consecuencias económicas de la crisis no las paguen las clases mas desfavorecidas.

Creemos que es necesario hacer más progresivo el sistema de impuestos, que pague más quien más tiene, porque es la forma de obtener más justicia social

Por otra parte también se nos ha presentado otra modificación presupuestaria que sigue demostrando que el presupuesto del 2008 no era tan real como nos los vendieron.

En esta modificación entraban cosas tan distintas como los gastos de electricidad de algunos edificios municipales ( por ejemplo en la oficina judicial estaba presupuestado 500 euros y ahora se amplia con 5000 euros más o de 1000 euros presupuestados se amplia a 25000 más en el Hogar de Mayores ) ,los gastos derivados de las aventuras judiciales del equipo de gobierno contra los trabajadores municipales o gastos que podrían estar previstos a principios de año.

Sobre todo nos ha llamado la atención que se amplíe la partida de festejos taurinos y que nos haya costado al final 127000 euros mientras partidas como Medioambiente ( 15.000 euros ) o Participación Ciudadana ( 4000 euros ) sean muy inferiores.

Que un Ayuntamiento como Alpedrete soporte un gasto de 127000 euros por unos tres días de toros nos debe hacer reflexionar a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para el PP casi los ricos no deberian pagar impuestos.
Y encima hay que ayudarles con el PGOU..