domingo, 1 de agosto de 2010

Moción Linea Muy Alta Tensión

Van a desaparecer de nuestro municipio las líneas de Alta Tensión instalada, de un circuito de 220.000 voltios, con torres de unos 10 metros de altura, hecho ampliamente difundido en los medios de comunicación locales por el Equipo de Gobierno, pero en su lugar van a circular por nuestro término municipal unas conducciones eléctricas que técnicamente se conocen como de muy alta tensión (MAT), de 400 Kv. Concretamente se están instalando dos circuitos de 400.000 voltios cada uno y con torres que pueden pasar de los 90 metros. En Alpedrete hay torres de más de setenta metros.
Esta corredor de la línea MAT que se esta construyendo desde Galapagar y Otero Navas (Segovia) supone un fuerte impacto medioambiental y atraviesa zonas de protección paisajista establecidas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama. Zonas que son de crianza y campeo de especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el búho real.
En nuestro municipio atraviesa zonas con un alto valor medioambiental y tras la instalación del pasillo eléctrico nos encontramos con torres gigantescas que suponen una clara destrucción de nuestro paisaje que impacta en nuestro pueblo.
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes creemos que no ha existido una información clara sobre esta instalación. Los vecinos no han tenido conocimiento sobre esta nueva línea (ni siquiera los más afectados) y los Ayuntamientos afectados no hemos podido conocer los inconvenientes de la construcción de esta línea.
También desde el punto de vista sanitario debemos mostrar nuestra preocupación.
Científicos de todo el mundo llevan décadas estudiando los efectos de los campos de bajas frecuencias. Al tratarse de bajas energías, no se ha dado importancia a sus consecuencias, excepto en el caso de descargas eléctricas. Sin embargo ya se ha comprobado la relación existente entre las bajas frecuencias y alteraciones cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, leucemia infantil y otros. Aunque los mecanismos biológicos que tienen lugar no están muy claros, los indicios apuntan los siguientes procesos:
-Inducción de corrientes que alteran el voltaje a través de las membranas celulares reduciendo la efectividad del sistema inmunológico.
-Inhalación de partículas cargadas que dañan el aparato respiratorio
-Inhibición de la secreción de melatonina por la glándula pineal. En mujeres con cáncer de mama se encuentran niveles bajos de esa sustancia.
-Alteración del ritmo cardiaco, lo que puede derivar en arritmias y otras enfermedades cardiovasculares.
- Otra de las afectaciones para la salud de estas líneas es que producen ozono, justo en la zona de Madrid, la Sierra de Guadarrama, que tiene los más altos niveles de contaminación por este gas.
No pretendemos alarmar innecesariamente pero tenemos la obligación de intentar minimizar en lo posible los riesgos a correr y sobre todo de informar a la población de los riesgos que puede estar corriendo con la instalación de esta línea de Muy Alta Tensión.
Estas líneas no tienen relación ni con el abastecimiento de Madrid ni del AVE, que es la justificación que se le da a la construcción de la nueva línea, el verdadero motivo es el traslado y venta de los excedentes de producción de electricidad de un territorio a otro y de un país a otro lo que supone continuar con un modelo energético que es insostenible.

Por todo ello el grupo municipal de Izquierda Unida-los Verdes insta al Pleno Municipal a que tome las siguientes medidas:


- Elaboración de un estudio sobre el impacto que esta instalación pueda tener en la salud de los habitantes de Alpedrete, teniendo en cuenta la cercanía de su residencia al recorrido de la instalación. Este estudio deberá elaborarse por técnicos expertos ajenos a las empresas de distribución eléctrica.
- Máxima difusión de este estudio, sean las que fueren sus conclusiones, por todos los medios que este Ayuntamiento tiene a su alcance.
- Que se estudie la posibilidad de solicitar una compensación económica ante el impacto medioambiental y paisajístico que sufre Alpedrete ante la instalación de esta nueva línea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿qué contestó la lacaldesa?