jueves, 8 de octubre de 2009

Cargos municipales de IU se concentrarán mañana ante el Ministerio de Economía para pedir una nueva financiación local

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Federal de Izquierda Unida, a través de la secretaría de Política Municipal que dirige Eberhard Grosske, ha convocado para mañana a las 11:30 horas una concentración de cargos municipales ante el Ministerio de Economía y Hacienda para reivindicar un nuevo sistema de financiación local, "tras el incumplimiento de los compromisos parlamentarios" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de sacarlo adelante de forma paralela al nuevo modelo de financiación autonómica", informa la coalición en un comunicado.

Esta acción de IU se enmarca en la jornada de movilización aprobada el pasado mes de septiembre por la Secretaría de Política Municipal para "llamar la atención" sobre la necesidad de exigir al gobierno socialista que "deje de considerar a los ayuntamientos como instituciones de tercera división". A la cabeza de la concentración de mañana estará el coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañado por miembros de la Dirección Federal.

Fuentes de la coalición adelantaron a Europa Press que también han elaborado una 'moción tipo' que se presentará en todos los ayuntamientos en los que IU tiene representación municipal, para que las distintas corporaciones locales se pronuncien "sobre los incumplimientos del Gobierno".

En dicha moción se exige al Ejecutivo central que aborde "de manera inmediata y concertadamente con la FEMP" la definición de un nuevo modelo de financiación municipal que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, y la presentación de servicios básicos de calidad para toda la ciudadanía con independencia del tamaño del municipio.

Se reclama también al Gobierno el "reconocimiento de la deuda histórica municipal" que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que "están cuantificados en cerca de 7.000 millones de euros", estableciendo los mecanismos correspondientes para su "compensación".

"FINANCIACIÓN ADECUADA Y SUFICIENTE"

Asimismo, la moción solicita al Ejecutivo de España el "compromiso" para la aprobación de una nueva ley de Gobierno local, así como una nueva ley de financiación local, que "con el más amplio consenso político establezca el nuevo marco competencial con la financiación adecuada y suficiente en el presente período de sesiones parlamentario".

"Exigir a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades, con objeto de cumplir el mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas", plantea otro punto del documento que IU quiere que se vote en todas las corporaciones locales.

Una quinta reivindicación de IU al Gobierno es apoyar "cuantas iniciativas realice la FEMP para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas".

Por último, se solicita al Gobierno central que, "con carácter inmediato", añada a los Fondos Especiales de Inversión previstos un Fondo General de 3.000 millones de euros destinado a financiar el creciente gasto corriente al que "deben hacer frente los ayuntamientos".

No hay comentarios: