martes, 3 de febrero de 2009

Nota de prensa Pleno Enero 09

El pleno ordinario del pasado 30 de enero de 2009 contenía tres puntos en el orden del día:
En el primero, relativo al nombramiento de una nueva coordinadora de protección civil, al haber sido el que hasta hoy ocupaba el cargo, nombrado en 2005, contratado a tiempo total en el ayuntamiento de Moralzarzal, el grupo municipal IU-LV votó a favor del nombramiento, si bien mostró su extrañeza por el hecho de que habiéndose producido el hecho de la contratación del anterior coordinador, por parte del ayuntamiento de Moralzarzal, en septiembre de 2006, no sea hasta más de dos años después que el equipo de gobierno aborde el nombramiento de un nuevo coordinador de carácter voluntario. Esta demora, junto con la negativa del equipo de gobierno de dotar el cargo con una asignación económica, pone de manifiesto el escaso interés que la protección civil suscita tanto en el equipo de gobierno como en el PP de Alpedrete.
En el segundo, relativo a la delegación de competencias del pleno, todas las que la ley autoriza, en la junta de gobierno, el grupo municipal IU-LV, como no podía ser de otra forma, votó en contra ya que esta delegación, contraria al espíritu de la ley que da al pleno las competencias que le da por algo, si bien conforme a un supuesto de excepcionalidad en la letra de dicha ley, no hace otra cosa que favorecer el oscurantismo y causar más daño a la, ya de por sí endeble, calidad democrática del ayuntamiento de Alpedrete. Consideramos que el equipo de gobierno tiene miedo al debate de las ideas y la confrontación política. Queremos denunciar que esta nueva situación no solo perjudica a los grupos de la oposición ya que también perjudica el acceso a la información que puedan tener los vecinos de nuestra localidad.
El tercer punto trataba de una propuesta de alcaldía que instaba a hacer accesibles las estaciones de Adif de Los Negrales y Alpedrete (o Mataespesa), para lo cual instaba al ministerio de Fomento, Adif, RENFE y Federación Madrileña de Municipios( FMM) a tomar las medidas oportunas. El grupo IU-LV votó favorablemente está propuesta, haciendo constar la extrañeza que le producía el dirigirnos a una entidad ,la FMM, de la que habíamos, en el pleno de 23 de diciembre, votado darnos de baja con los votos únicamente del PP, ya que ésta se produce de forma automática al abandonar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), algo que el equipo de gobierno demostró desconocer. En este sentido el grupo municipal socialista presentó una enmienda al texto que eliminaba toda referencia a la FMM, enmienda que no fue aceptada con la abstención del grupo IU-LV que manifestó preferir que el equipo de gobierno asuma las contradicciones que sus absurdas decisiones conlleva.

En el apartado de mociones hubo dos presentadas por el grupo municipal IU-LV y una por el grupo municipal socialista.
La primera de las presentadas por el grupo IU-LV, relativa a la agresión del estado de Israel al pueblo palestino de Gaza, instaba al gobierno de la nación a tomar una serie de medidas. El grupo municipal socialista solicitó, para poder votarla afirmativamente, que se retirase la mención a acciones de carácter diplomático, y así se hizo, a pesar de lo cual, con el voto favorable del grupo socialista y la abstención de UNPA, la moción fue rechazada por los nueve votos en contra del equipo de gobierno, poco amigo de solidaridad con los débiles.
La segunda de las presentadas por IU-LV (ambas mociones pueden verse completas en http://grupomunicipaliu-lv.blogspot.com/) relativa a la necesidad de una ampliación del plan anticrisis que a liberado 8000 millones de € a los ayuntamientos, fue sólo votada favorablemente por UNPA, siendo por tanto rechazada.

La moción presentada por el grupo municipal socialista era relativa a la agresión que está sufriendo la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. El grupo municipal de IU-LV manifestó su acuerdo con el fondo de la moción al tiempo que anunciaba su abstención al no hacer ninguna mención a las responsabilidades que en ese proceso privatizador tiene el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, manteniendo contra viento y marea la ley 15/97, votada en su día por el PSOE en la oposición, que es el arma de que se valen los gobiernos autonómicos para privatizar la gestión de los recursos sanitarios. IU-LV puso de manifiesto también la contradicción que suponía esa moción con el hecho de que José Pablo González, alcalde de Collado-Villalba y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSM-PSOE, hubiera facilitado  terreno, cuya calificación medioambiental es, al menos, susceptible de ser considerada de algún valor, para la construcción de un hospital con el mayor grado de gestión indirecta (privatización) que permite la ley 15/97. La respuesta de Juan Aragoneses Carralón, portavoz del grupo municipal socialista, y secretario general de la agrupación de Alpedrete del PSM-PSOE, en una intervención que la alcaldesa-presidenta no admitió que fuera replicada, fue FALAZ, MENDAZ y MENTIROSO, con el agravante de que no se trataba de mentiras por ignorancia . Porque el señor Aragoneses miente y sabe que miente, cuando afirma que el futuro hospital de Villalba no va a ser privado. El sabe muy bien que ese hospital estará gestionado de forma privada, y sin embargo manifiesta lo contrario, apoyándose en el argumento, el mismo que por cierto utiliza Esperanza Aguirre, de que a nadie se le cobrara por su uso. El sabe muy bien, y sería muy preocupante que no lo supiera, que fue Carlos Julio López , anterior alcalde socialista de Collado-Villalba el que pretendió construir en los terrenos de la Chopera, los hoy destinados al futuro hospital, un inmensa cantidad de chalets de lujo, y no el grupo municipal de IU durante el mandato de José Luis Peñalvo (PP) como falazmente afirmó en su intervención, y sabe muy bien, y si no lo sabe sería más preocupante aún, que en al legislatura anterior, ahí si, IU, estando en el equipo de gobierno de José Pablo González Duran , aprobó un PGOU que hoy la gestión personalista, megalómana y faraónica del señor González Durán incumple de modo ostensible. Nos parece preocupante ,desde la izquierda de este municipio, que haya quien reivindica, sin ser, aparentemente, del PP, la política especuladora, alejada de los presupuestos de la izquierda y que casa, perfectamente, con la de Esperanza Aguirre, de José Pablo González. Y para que nadie se llame a engaño, en ese camino, ni ahora ni nunca, se va a encontrar con Izquierda Unida hoy parte integrante de IU-LV.
El pleno tuvo un final que se podría considerar como pintoresco. En el turno de ruegos y preguntas, y tras haber ninguneado, como es habitual, el equipo de gobierno las preguntas de los grupos de oposición, el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Don Máximo Pérez, tomó la palabra para efectuar un ruego. Se da la circunstancia de que en lo que va de legislatura es la segunda vez que este concejal hace uso de la palabra, y que la primera fue para defenderse, no con demasiado éxito, de la acusación de estar jugando con su teléfono móvil durante el pleno. En esta ocasión tomó la palabra para pedir a la oposición, textualmente la bancada de enfrente, que no utilice palabras malsonantes que, al parecer, hieren su sensibilidad. Desde IU-LV no hacemos comentarios, es algo que se comenta por si mismo pero nos preguntamos ¿Se merece Alpedrete esta clase de concejales?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En el pleno se dicen palabras malsonantes? Y en caso afirmativo, ¿qué palabras son? ¿y quién las dice?

Anónimo dijo...

Se deben decir muchas palabrotas..
Y a Máximo le debe molestar mucho

Anónimo dijo...

Palabras dichas en el Pleno por la Alcaldesa, en referencia a lo pronunciado en su día por don Pedro Castro:
- Todavía hay tontos de los cojones que votan a la derecha.

Como diría el otro: "Manda huevos".