miércoles, 2 de junio de 2010

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes consigue el compromiso del equipo de gobierno de no bajar el salario de los trabajadores

En el pasado pleno ordinario, celebrado el viernes 28 de Mayo, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes presentó una moción relativa al “tijeretazo” aprobado por el Gobierno.

Dado que esta esta moción fue rechazada (con los votos en contra del PP y del PSOE) ye interesados en arrancar al equipo de gobierno el compromiso de no recortar los ingresos de los trabajadores municipales, presentamos la misma moción sin el punto que instaba al Gobierno de la nación a recuperar el impuesto de patrimonio ya que el PP había expuesto que votaba en contra de la moción por este punto, todo ello a pesar de que la recuperación de ese impuesto junto con otras medidas fiscales de carácter progresivo son parte esencial de la alternativa de izquierda que propone IU para salir de la crisis..

Esta segunda moción fue aprobada con los votos a favor del PP y de IU-LV, los votos en contra de los concejales del PSOE y la abstención de UNPA.

Con la aprobación de esta moción el Ayuntamiento se compromete a tomar “cuantas medidas legales sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno”.

Nos parece una buena noticia que el Ayuntamiento asuma esos compromisos porque desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes porque no se puede responsabilizar de la crisis a los trabajadores.

Nos oponemos a que se haga recaer el coste de la actual crisis en los trabajadores, pequeños empresarios y en los sectores más desfavorecidos de la población. Las medidas que se adopten no pueden basarse en recortes del gasto social y el aumento de la precariedad laboral, lo que acarreará sin duda, mayores niveles de exclusión social.

Por otra parte el Grupo Municipal Socialista presentó una moción que proponía disminuir un 15 % las percepciones económicas de los concejales por todos los conceptos y suprimir uno de los dos cargos de confianza del Ayuntamiento.

Desde nuestro Grupo Municipal instamos a retirar de la moción la justificación de estas medidas como premisa fundamental para obtener nuestro apoyo, porque en esa justificación argumental se daba por bueno que estas medidas que han supuesto el mayor recorte social de la historia reciente de nuestro país, son necesarias para salir de la crisis, algo que no compartimos desde la izquierda transformadora.

Sin embargo, propusimos la retirada de las dietas, incluso a los concejales de la oposición, por asistir a los plenos (90 euros) siempre y cuando los plenos sean por las tardes.

El PSOE no recogió nuestras sugerencias por lo cual nos abstuvimos en la votación.

No hay comentarios: