El martes 27 de abril, asistimos, el grupo municipal IU-LV, a una reunión a la que habíamos sido convocados por el equipo de gobierno para tratar asuntos relacionados con el PGOU. Asistimos a esa reunión todos los concejales de la oposición (UNPA, PSOE, IU-LV), una representación del movimiento ciudadano Alpedrete Sostenible y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alpedrete (ACEA). Por parte del equipo de gobierno asistió única y exclusivamente el primer teniente de Alcalde, Enrique Villanueva.
Desde hace dos meses el equipo de gobierno ha estado manteniendo reuniones con los Grupos Municipales del PSOE y UNPA para intentar salvar de forma desesperada este PGOU (al que los ciudadanos han mostrado su rechazo) y han despreciado de forma absoluta las opiniones que tiene el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes.
En estos momentos nuestro Grupo Municipal no dispone de la misma información que la que tienen los otros grupos de la oposición. Tanto PSOE como UNPA tienen la nueva propuesta de PGOU en un CD mientras a nosotros no nos han entregado nada. Incluso el primer teniente de Alcalde manifestó que no nos ha entregado el CD, que contenía las posibles modificaciones al PGOU , tras leer el contenido del blog de uno de nuestros concejales. Se trata de una lamentable demostración de lo que entiende el PP de Alpedrete por transparencia y discrepancia. Es una muestra más del escaso respeto que tiene el PP por los modos y formas democráticos.
La reunión de ayer fue exclusivamente informativa, tal y como manifestó el representante del equipo de gobierno, para dar a conocer las modificaciones que estaban dispuestos a aceptar, tras las diferentes reuniones mantenidas con PSOE y UNPA.
Según nos informaron el PP ha aceptado proteger la zona norte de nuestro municipio (Cercas de Ávila y Polvorines Norte) además de un aumento de edificabilidad en el Casco Urbano.
Nuestro Grupo Municipal solicitó que el PGOU sea elaborado de forma participativa, con un proceso de elaboración colectiva y que se convoque una consulta ciudadana al finalizar el proceso. El PP rechazó estas peticiones dejando claro que la reunión no tenía más objetivo que “maquillar” ante la opinión pública la posición del PP, siempre contraria a la participación ciudadana.
El Grupo Municipal IU-LV tiene que volver a insistir en la génesis irregular del PGOU, irregularidad que conllevado la inhabilitación del concejal de Urbanismo. Es muy significativo que el “núcleo duro” de esta contaminación, la recalificación de los terrenos conocidos como “Los Llanos Sur” sea, precisamente, la única que el Equipo de Gobierno del PP no está dispuesta a modificar en ningún término. Esta contaminación, por higiene democrática, exige la reelaboración del plan, sin que ello tenga porque significar el desaprovechamiento de todo lo invertido hasta ahora.
También Enrique Villanueva manifestó, reiteradamente, haber visto una “lista” de posibles candidatos a viviendas con algún grado de “abaratamiento”. ¿Quién promueve esa lista? ¿Con qué objetivo? ¿Alguien ha pagado alguna cantidad de dinero?. Porque no es no es lo mismo viviendas “baratas” que sociales. Las viviendas sociales deben permitir el acceso a las mismas a personas con dificultades para adquirirlas en el mercado libre. Deben ser viviendas que nunca puedan llegar a acceder al “circuito especulativo”, por lo que preferiblemente deberían ser viviendas de alquiler, y a ser posible de propiedad municipal. Y volvemos a reiterar que ahora mismo el Ayuntamiento puede promover esas viviendas sin necesidad de ningún tipo de PGOU.
El equipo de gobierno no tiene mas alternativa para el municipio que el desarrollo urbanístico. Que la construcción en nuestro pueblo trae recursos es una gran mentira. Porque a los nuevos vecinos hay que dar servicios de calidad aparte que la destrucción de nuestras zonas con valor medioambiental repercute en nuestra calidad de vida.
Desde nuestro Grupo Municipal creemos que es posible que Alpedrete tenga una alternativa económica apoyando las empresas y pequeños comercios de nuestro municipio, planteando una alternativa social y ecológica para nuestro municipio. Ya ha quedado claro que el capitalismo inmobiliario (imperante en la Sierra del Guadarrama) es un modelo que no crea empleo local ni de calidad.
Por último, ante el anuncio hecho por el Grupo Municipal Socialista, de elaboración de un plan alternativo, el grupo municipal IU-LV manifiesta su intención de estudiarlo detenidamente con el objeto de someterlo al debate de la mayor parte posible de la ciudadanía de Alpedrete. Para el grupo municipal IU-LV la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de cualquier PGOU, así como su ratificación en consulta popular, siguen siendo una condiciones sine qua non para que defienda ese PGOU desde su posición institucional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario