lunes, 8 de febrero de 2010

Renovación contrato URBASER

El pasado miércoles, 3 de febrero, la Comisión Informativa de Hacienda, Recursos Humanos y especial de cuentas, dictaminó favorablemente (con el voto en contra de nuestro Grupo Municipal) la propuesta de modificación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos mediante implantación del sistema de recogida bilateral denominado “EASY”, un método que consiste en que un camión recolector de residuos en el que sólo es necesario un operador en cabina, que no tiene que abandonar la misma en ningún momento, ya que el sistema está totalmente automatizado, es colocado en paralelo a los contenedores (no tiene que ser una posición exacta) y pulsa un botón que inicia el proceso: se despliega el brazo, localiza mediante sónar el enganche del contenedor, lo eleva, descarga y vuelve a colocarlo en su sitio.

Para IU-LV una decisión de estas características debería ser debatida en pleno, lo que proporcionaría una mayor información a los vecinos de Alpedrete pero una vez mas el Equipo de Gobierno oculta este tipo de debates a los vecinos.

Este nuevo sistema, fundamentalmente porque mejora la accesibilidad, puede ser mejor que el anterior, pero también es más rentable para la empresa concesionaria, URBASER, que se ahorra gastos de personal, ya que un solo operador, el conductor, es responsable de todo el proceso. En ese contexto IU-LV no comprende porque, a modo de compensación, hay que aumentar la duración del contrato.

La nueva duración del contrato, hasta 31 de julio de 2015, hipoteca irreversiblemente la gestión del próximo gobierno municipal. Y más cuando desde el Grupo Municipal IU-LV hemos denunciado en varías ocasiones el incumplimiento de la empresa de limpieza con el pliego de condiciones por el cual la fue adjudicada la limpieza de nuestro municipio. Con solo dar una vuelta por varias zonas de nuestro municipio podemos ver el estado de abandono en la que están.

IU-LV se ha manifestado siempre contrario a la cesión de servicios municipales a la iniciativa privada. La prórroga del contrato con URBASER no hace sino abundar en esta práctica externalizadora lesiva para los ciudadanos. Bajo la situación de crisis que estamos sufriendo desde nuestro Grupo Municipal seguimos apostando por servicios públicos que den empleos estables y de calidad a nuestros vecinos así como un servicio digno.

No hay comentarios: