lunes, 2 de agosto de 2010

Nota de prensa Pleno Julio 2010

En el Pleno celebrado el pasado viernes, el Partido Popular ha aprobado la privatización de la gestión del Tanatorio y del Cementerio Municipal. Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes queremos denunciar que este servicio se privatiza porque el Equipo de Gobierno es incapaz de poder gestionar este servicio y prefieren que se encargue una empresa privada lo que perjudicara al servicio, hasta ahora público, porque la empresa querrá ganar beneficios económicos.
Desde nuestro Grupo Municipal se solicitó que se abrieran procesos de formación y reciclaje para los trabajadores municipales con el objetivo de poder cumplir la ley en estas instalaciones.

En el mismo Pleno se informó de la ejecución del Presupuesto del 2010. Unos presupuestos que no se están cumpliendo. En el Pleno se recordó que se habían previsto más de 500.000 euros en relación a la aprobación del PGOU lo que supone que el Presupuesto en estos momentos sea más irreal que nunca.

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes presentó tres mociones que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno. En la primera de ellas se denunciaba el recorte de gasto a la educación pública por parte de la Comunidad de Madrid lo que supone un recorte importante en la plantilla de profesores.
También se presentó una moción referida a la línea de muy alta tensión que se esta construyendo en la Sierra. En Alpedrete atraviesa zonas con un alto valor medioambiental y tras la instalación del pasillo eléctrico nos encontramos con torres gigantescas que suponen una clara destrucción de nuestro paisaje que impacta en nuestro pueblo. En la moción se solicitaba la elaboración de un estudio sobre el impacto que esta instalación pueda tener en la salud de los habitantes de Alpedrete, teniendo en cuenta la cercanía de su residencia al recorrido de la instalación. Este estudio debería elaborarse por técnicos expertos ajenos a las empresas de distribución eléctrica. También se solicitaba que se estudie la posibilidad de solicitar una compensación económica ante el impacto medioambiental y paisajístico que sufre Alpedrete ante la instalación de esta nueva línea.
En la última moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes se solicitaba a la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a que elabore un estudio para crear una línea de transporte público entre Alpedrete y el Hospital Puerta de Hierro que tenga la finalidad de ser lo más directo posible. En la actualidad hay una línea de autobús que conecta Alpedrete con el Hospital Puerta de Hierro pero esa línea discurre por los municipios de Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda lo que supone que el trayecto en transporte público entre Alpedrete y el Hospital de Puerta de Hierro tarde más de una hora de duración. Desde IU-LV creemos que es necesario que exista una línea de transporte que garantice de forma directa y rápida el acceso de la población de Alpedrete al Hospital de Puerta de Hierro.
IU-LV también apoyo una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que solicitaba la eliminación de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación. Esta moción contó con la abstención del Partido Popular que quiso relacionar. de forma vergonzosa, el aborto con la prostitución.
Desde IU-LV se solicitaron más medidas para acabar con esta forma de explotación de género que es la prostitución y que se abra un debate sincero en la sociedad.

domingo, 1 de agosto de 2010

Moción Linea Muy Alta Tensión

Van a desaparecer de nuestro municipio las líneas de Alta Tensión instalada, de un circuito de 220.000 voltios, con torres de unos 10 metros de altura, hecho ampliamente difundido en los medios de comunicación locales por el Equipo de Gobierno, pero en su lugar van a circular por nuestro término municipal unas conducciones eléctricas que técnicamente se conocen como de muy alta tensión (MAT), de 400 Kv. Concretamente se están instalando dos circuitos de 400.000 voltios cada uno y con torres que pueden pasar de los 90 metros. En Alpedrete hay torres de más de setenta metros.
Esta corredor de la línea MAT que se esta construyendo desde Galapagar y Otero Navas (Segovia) supone un fuerte impacto medioambiental y atraviesa zonas de protección paisajista establecidas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama. Zonas que son de crianza y campeo de especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el búho real.
En nuestro municipio atraviesa zonas con un alto valor medioambiental y tras la instalación del pasillo eléctrico nos encontramos con torres gigantescas que suponen una clara destrucción de nuestro paisaje que impacta en nuestro pueblo.
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes creemos que no ha existido una información clara sobre esta instalación. Los vecinos no han tenido conocimiento sobre esta nueva línea (ni siquiera los más afectados) y los Ayuntamientos afectados no hemos podido conocer los inconvenientes de la construcción de esta línea.
También desde el punto de vista sanitario debemos mostrar nuestra preocupación.
Científicos de todo el mundo llevan décadas estudiando los efectos de los campos de bajas frecuencias. Al tratarse de bajas energías, no se ha dado importancia a sus consecuencias, excepto en el caso de descargas eléctricas. Sin embargo ya se ha comprobado la relación existente entre las bajas frecuencias y alteraciones cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, leucemia infantil y otros. Aunque los mecanismos biológicos que tienen lugar no están muy claros, los indicios apuntan los siguientes procesos:
-Inducción de corrientes que alteran el voltaje a través de las membranas celulares reduciendo la efectividad del sistema inmunológico.
-Inhalación de partículas cargadas que dañan el aparato respiratorio
-Inhibición de la secreción de melatonina por la glándula pineal. En mujeres con cáncer de mama se encuentran niveles bajos de esa sustancia.
-Alteración del ritmo cardiaco, lo que puede derivar en arritmias y otras enfermedades cardiovasculares.
- Otra de las afectaciones para la salud de estas líneas es que producen ozono, justo en la zona de Madrid, la Sierra de Guadarrama, que tiene los más altos niveles de contaminación por este gas.
No pretendemos alarmar innecesariamente pero tenemos la obligación de intentar minimizar en lo posible los riesgos a correr y sobre todo de informar a la población de los riesgos que puede estar corriendo con la instalación de esta línea de Muy Alta Tensión.
Estas líneas no tienen relación ni con el abastecimiento de Madrid ni del AVE, que es la justificación que se le da a la construcción de la nueva línea, el verdadero motivo es el traslado y venta de los excedentes de producción de electricidad de un territorio a otro y de un país a otro lo que supone continuar con un modelo energético que es insostenible.

Por todo ello el grupo municipal de Izquierda Unida-los Verdes insta al Pleno Municipal a que tome las siguientes medidas:


- Elaboración de un estudio sobre el impacto que esta instalación pueda tener en la salud de los habitantes de Alpedrete, teniendo en cuenta la cercanía de su residencia al recorrido de la instalación. Este estudio deberá elaborarse por técnicos expertos ajenos a las empresas de distribución eléctrica.
- Máxima difusión de este estudio, sean las que fueren sus conclusiones, por todos los medios que este Ayuntamiento tiene a su alcance.
- Que se estudie la posibilidad de solicitar una compensación económica ante el impacto medioambiental y paisajístico que sufre Alpedrete ante la instalación de esta nueva línea.

Moción Tranporte público Alpedrete - Hospital Majadahonda

MOCIÓN TRANSPORTE PÚBLICO HOSPITAL PUERTA DE HIERRO


Alpedrete tiene como Hospital de referencia el Hospital Puerta de Hierro situad en el Municipio de Majadahonda. (muchos de nuestros vecinos tienen que acudir al especialista en este Hospital) A este hospital se puede acceder en transporte público a través de la línea 685. Sin embargo, esta línea discurre por los municipios de Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda lo que supone que el trayecto en transporte público entre Alpedrete y el Hospital de Puerta de Hierro tarde más de una hora de duración.


Es necesario que exista una línea de transporte que garantice de forma directa y rápida el acceso de la población de Alpedrete al centro hospitalario de referencia que tienen adscrito.


Por todo ello el grupo municipal de Izquierda Unida-los Verdes insta al Pleno Municipal a que tome las siguientes medidas:


Que se inste a la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a que elabore un estudio para crear una línea de transporte público entre municipio y el Hospital Puerta de Hierro que tenga la finalidad de ser lo más directo posible.


Que dicho estudio pueda ponerse en ejecución antes de Enero de 2011.